La Bancaria Mendoza realizó asambleas y paro en el Banco San Juan: firme rechazo a despidos y cierre de sucursales

26 de marzo de 2025

​En el marco del plan de acción gremial nacional impulsado por La Asociación Bancaria , la Seccional Mendoza llevó adelante una contundente jornada de lucha en las tres sucursales y en el nodo del Banco San Juan en nuestra provincia. La medida incluyó asambleas con cese de actividades durante la última hora de atención al público , en reclamo por graves incumplimientos laborales, despidos injustificados y cierres de sucursales por parte del Grupo Petersen , conglomerado que controla al Banco San Juan, Banco Santa Cruz, Banco Santa Fe y Banco Entre Ríos.

Una situación alarmante y un reclamo urgente

Desde La Bancaria se denunció públicamente que los bancos del grupo vienen avanzando sobre los derechos de los trabajadores bancarios, desconociendo el Convenio Colectivo 18/75 y el Decreto 2289/76 , que regula la jornada laboral del sector. Además, se alertó sobre una preocupante política de ajuste, vaciamiento y cierre de sucursales , que ya tuvo impactos concretos en varias provincias del país.

Uno de los casos más críticos se registró en Comodoro Rivadavia , donde se cerró una sede del Banco Santa Cruz. Asimismo, se denunciaron cierres en Entre Ríos , en localidades como Paso de los Libres, Mercedes y Monte Caseros, dejando como saldo el despido masivo de trabajadores , una situación que La Bancaria calificó como inadmisible .

“No podíamos permitir ni tolerar estas circunstancias” , expresó el sindicato en un comunicado, donde reafirmó su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos laborales y la conservación de cada puesto de trabajo .

Estado de alerta y movilización

Frente a la falta de respuestas por parte de las autoridades del Grupo Petersen, La Bancaria se declaró en estado de alerta y movilización , advirtiendo que las medidas se intensificarán si no se encuentra una solución satisfactoria para los trabajadores afectados.

Las acciones realizadas en Mendoza forman parte de una estrategia federal de visibilización, con el objetivo de lograr que el grupo empresarial revierta su política de ajuste y respeto los derechos adquiridos del colectivo bancario.

Desde Seccional Mendoza , Nuestro Secretario General Sergio Giménez ratificó el acompañamiento total a cada compañera y compañero afectado, y aseguró que el conflicto seguirá en agenda hasta obtener una respuesta concreta y favorable .

Relacionados

Afiliate a la Bancaria Mendoza