Luego de una serie de acontecimientos que concluyó con la destitución del Virrey Cisneros, el 25 de mayo de 1810 se realizó en Buenos Aires la Junta de Gobierno y fue un punto de Inflexión que abrió el camino hacia la independencia y a la fundación da nuestra patria.
Los ideales de los hombres y las mujeres de Mayo siguen vigentes en la acción de las organizaciones sindicales, populares y políticas que luchan por un país soberano, con justicia social y derechos para el pueblo trabajador.
Hoy asistimos a un empobrecimiemo general producto de las políticas sociales y económicas aplicadas por el gobierno nacional, con una brutal caída del Ingreso, miles de trabajadoras y trabajadores despedidos, vaciamiento de organismos e instituciones y al intento por privatizar las empresas estatales. Los grandes beneficiados son los poderes concentrados de la economía mientras que la mayoría del pueblo se sumerge en la desocupación y la pobreza. Hoy nuestra sociedad esta fragmentada y segmentada.
Más que nunca necesitamos de un Estado presente, eficaz y capaz de pensar políticas nacionales, que apunten hacia un modelo de desarrollo nacional, popular y sustentable, que priorice la Inclusión social y diversa, la creación de valor local, la diversificación económica y la soberanía en sectores estratégicos.
Conmemoramos ese primer ejercicio de la soberanía popular con el deseo y el desafío de mantener el espíritu independentista, evitar cualquier intemo de degradación de nuestra autonomía política, social y económica, y seguir luchando por un país libre y Justo,
Nos hacemos eco de las palabras de Arturo Jauretche, a 50 años de su lallecimlento: «En el terrirorio más rico de la tierra vive un pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la nación y al pueblo el dominio de nuestros riquezas, no seremos una nación soberana ni un pueblo feliz»,
¡VIVA LA PATRIA!
¡LA PATRIA NO SE VENDE!
Buenos Aires, 25 de mayo de 2024
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA
Sergio Palazzo
Secretario General